Última Hora

Las camas ubicadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de al menos cuatro hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están completamente llenas e, incluso, ya tienen lista de espera. 

Así lo confirmó el doctor Marco Vinicio Boza, intensivista de la CCSS, durante una entrevista con Telenoticias.

"Las Unidades de Cuidados Intensivos del México, del San Juan, del Calderón Guardia y del CEACO están pletóricas, ocupadas al 100% prácticamente", dijo el médico. 

Esta saturación, según el especialista, empezó hace dos semanas con el aumento de casos COVID-19 a nivel nacional. Esa "explosión" de contagios se dio, justamente, después de Semana Santa, periodo que marcó "un antes y un después en la evolución de la pandemia".

“En este momento tenemos las dos UCI críticos del Hospital Calderón Guardia saturadas al 100% y con lista de espera, lo cual es inaudito e imperdonable”, indicó el médico. 

Para Boza, es un error que las personas asuman que porque hay apertura, existe una "licencia" para dejar de lado las medidas que protegen contra el COVID-19. 

"Además de no lavarnos las manos, tampoco estamos guardando la distancia corporal, usando correctamente la mascarilla, no usando alcohol en gel y estamos mezclando burbujas", añadió.

Repase la entrevista completa en el video adjunto.