Última Hora

Se acerca el pago del aguinaldo: los trabajadores tienen derecho a recibirlo durante los primeros 20 días de diciembre. Si usted tiene dudas sobre el monto que le corresponde, existe una herramienta digital que le puede ayudar con el cálculo.

Este pago se calcula con base en los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por el trabajador, del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año siguiente. Se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre 12.

¿No sabe cuánto le tienen que pagar? Puede ingresar a la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (www.mtss.go.cr). Luego, busque el apartado "calcular su aguinaldo" y complete los datos correspondientes.

Además, tome en cuenta que conforme se acerca el pago de este derecho aumenta el riesgo de posibles estafas. Los delincuentes intentan obtener información para el acceso a cuentas bancarias por medio de correos, llamadas con suplantación de números de entidades bancarias, mensajes de WhatsApp y redes sociales.

Para evitar que le roben el aguinaldo, los expertos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) brindan los siguientes consejos:

  • No se deje presionar.
  • La privacidad de los datos es muy importante, no los facilite.
  • Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
  • Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
  • Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, revíselas.