Por Álvaro Sánchez |Por Paulo Villalobos |28 de noviembre de 2023, 13:42 PM

Uno de los hermanos Estupiñán Montaño, sospechoso de integrar un clan dedicado al trasiego de drogas y a la legitimación de capitales en Costa Rica, abandonó el país 20 días antes de los operativos que permitieron la detención de 15 integrantes de esta estructura.

Así lo confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a Telenoticias la mañana de este martes.

Se presume que el sujeto, colombiano nacionalizado costarricense y de 51 años, salió a su nación de origen el 7 de noviembre.

Entretanto, sus dos hermanos permanecen aprehendidos en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como sospechosos de liderar una de las organizaciones que "más daño" han provocado a Costa Rica en los últimos años, en palabras del subdirector interino de la Policía Judicial, Michael Soto Rojas.

Los hermanos del mayor de los Estupiñán Montaño —también colombianos nacionalizados costarricenses— fueron capturados en La Unión y en Curridabat. Durante las últimas horas fueron indagados y se espera que pronto sean presentados ante un juez, que conocerá una solicitud de medidas cautelares.

A este clan familiar, el Organismo de Investigación le sigue la pista desde 2008.

Incluso, este medio publicó en 2016 una serie de reportajes que dan cuenta de cómo estos individuos se hicieron con la nacionalidad costarricense a través de matrimonios celebrados entre 2004 y 2006 que perduraron por menos de una década (ver video adjunto).

"Lamentablemente, un sujeto como este (alias 'Pecueca', el menor de los hermanos), al tener antecedentes criminales en el país e internacionalmente, donde cumplió un periodo en prisión en los Estados Unidos (por narcotráfico), cuando la termina, regresa a Costa Rica porque tiene cédula costarricense.

"Ese tipo de extranjeros no los queremos, indudablemente, queremos a los que vienen a hacer las cosas bien al país. Pero sí, esta persona regresa al país y, de acuerdo con nuestra investigación, continúa en la misma actividad", aseveró Soto Rojas en una entrevista con Telenoticias.

Por su parte, el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, calificó tal situación de "círculo vicioso" y urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar una reforma; ya sea para cancelar la nacionalidad a los extranjeros condenados en el extranjero por delitos de crimen organizado, o bien, para permitir su extradición.

TelegramTeleticacom