Última Hora

Con la ayuda de dos helicópteros personal del barco hospital USNS Comfort inició este domingo el traslado de suministros médicos a la Asociación de Pensionados de Puntarenas en Chacarita y el Gimnasio El Coloso en Barranca, las dos sedes donde los especialistas del buque estadounidense atenderán a la población porteña.

Las aeronaves tienen como objetivo trasladar el equipo y provisiones necesarias para que el personal del barco hospital, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, ofrezcan atención gratuita en disciplinas como medicina general y preventiva, odontología, optometría, pediatría, dermatología, salud de la mujer y terapia física.

El navío norteamericano, que arribó este domingo a Puntarenas, ofrecerá atención y procedimientos quirúrgicos desde este próximo martes y hasta el sábado.

“Para acceder a estos servicios la persona solo debe presentarse a los sitios de atención, con su documento de identidad, en horario de 8.00 a.m. a 4.00 p.m. y anotarse en la lista, independientemente de su condición de aseguramiento ante la CCSS”, explicó el doctor Albert Brown Gregory, enlace de la misión CCSS – Comfort.

En los quirófanos del buque hospital se realizarán cirugías generales ambulatorias de hernia y cálculos biliares, así como cirugía oftalmológica de cataratas y pterigión ocular. Estas cirugías se realizarán a pacientes previamente seleccionados por la CCSS.

El USNS Comfort es uno de los dos buques hospital de la clase Mercy que posee la marina de los Estados Unidos y cuenta, entre otras facilidades, con 12 quirófanos y 1.000 camas para pacientes: 80 de cuidados intensivos, 20 de recuperación, 280 de cuidados intermedios, 120 de cuidados ligeros y 500 de cuidados limitados.

Además posee servicio de radiología, laboratorio clínico, farmacia, servicio de terapia física, unidad de quemados, central de esterilización, imágenes médicas, servicios dentales, dos plantas productoras de oxígeno, lavandería y cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua de mar.