Última Hora

Nacional

Helicóptero y grúa de torre destacan entre mercancías abandonadas que Aduanas subastará

Las pujas se realizarán el 19 y 30 de setiembre y el 7 de octubre próximo

Juan José Herrera 18/9/2019 12:42

El Servicio Nacional de Aduanas llevará a cabo subastas públicas de todas aquellas mercancías que fueron declaradas en abandono en sus zonas portuarias o depósitos fiscales.

Las primeras subastas se llevarán a cabo el 19 y 30 de setiembre para las aduanas de Peñas Blancas y Caldera.

Ahí los interesados podrán pujar por pantallas de televisión, bisutería, electrodomésticos, muebles, vehículos, productos plásticos, mascarillas faciales, un helicóptero, madera, difusores de aroma, cables para televisión, una grúa de torre, accesorios para vehículos y cámaras fotográficas.

El 7 de octubre próximo, en la Aduana Santamaría, también se subastarán motocicletas, electrodomésticos, pantallas de televisión, accesorios para vehículos, máquinas para cortar cabello, refrigeradoras, secadoras, llantas y neumáticos.

La ley faculta a Aduanas de subastar todas aquellas mercancías declaradas en abandono que no afecten la seguridad, la salud humana, animal o vegetal, la moral, la protección del medio ambiente y el interés público, que no sean de importación prohibida y que tengan valor comercial.

Los interesados en estos procesos pueden consultar los avisos de subastas publicados en el diario oficial La Gaceta y en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr) en el banner de avisos.

Para participar la persona tiene que depositar un cheque de anticipo a favor de la Dirección General de Aduanas o de la aduana correspondiente, con la suma equivalente al 10% del precio base de las mercancías que desee adquirir, y a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de la adjudicación de la mercancía, deberá pagar la diferencia.

De no realizarse el pago en el plazo señalado, la adjudicación se considerará como no efectuada y el comprador perderá el depósito que hubiere hecho como anticipo.

Dentro del precio base establecido para la subasta no se incluyen los montos por concepto de bodegaje de las mercancías, por lo tanto, los interesados deben pactar ese rubro directamente con el depositario aduanero.

“Desde la Dirección General de Aduanas nos hemos propuesto recuperar los impuestos dejados de pagar por mercancías en abandono. Al subastarlas evitamos que se dañen y tenemos la oportunidad de recuperar esos recursos. Lo que no se no adjudica se entrega al Instituto Mixto de Ayuda Social para donaciones”, explicó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

Los productos que por su condición no pueden subastarse serán destruidos.