Por Álvaro Sánchez |10 de agosto de 2021, 13:59 PM

Miles de haitianos, venezolanos, cubanos y africanos están varados en Paso Canoas, Zona Sur del país. 

Debido a su estado migratorio irregular, estas personas son rechazadas en la frontera costarricense y, automáticamente, devueltas a Panamá. Sin embargo, muchos quedan deambulando por la zona.

Varios de ellos conversaron con Telenoticias y relataron la odisea que viven para lograr su objetivo: llegar a Estados Unidos.

Difícil, muy difícil. Hay mucha gente muerta (…) No se puede hacer nada por ellos, porque nosotros estamos igual. No tienen fuerza para seguir caminando y se mueren”, contó uno de los haitianos varados en Paso Canoas, quien pagó $2.500 para que lo trajeran de Colombia a Costa Rica con su esposa e hija. En el camino, en el llamado Tapón del Darién, perdieron todas sus pertenencias 

“Yo tengo 15 días acá. Vine para cruzar, pero la Policía de Costa Rica dice que no se puede pasar”, dijo otro migrante.

Según la Policía Profesional de Migración, mantienen los controles necesarios para evitar el ingreso ilegal de estas personas a territorio tico.

"La Policía Profesional de Migración ha fortalecido sus controles y ha mantenido presencia policial, efectuando gran cantidad de rechazos en la Zona Sur, de las personas que han tratado de ingresar de manera irregular, evadiendo nuestros controles migratorios desde el inicio de la pandemia", explicó Alonso Soto, subdirector del cuerpo policial.