Por Natalia Jiménez Segura |18 de febrero de 2023, 14:10 PM

¿Ha escuchado a alguien decir que cuando hay luna llena se registran más nacimientos? Esta creencia ha existido durante generaciones, así que nos dispusimos a aclararlo de la mano de las estadísticas y de los expertos.

Datos

La última luna llena de 2022 fue el 8 de diciembre y, la primera de este año, el 7 de enero.

Según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante esos días no se registró ninguna variación en el comportamiento que suele verse en torno a los nacimientos en cualquier otra fecha del año.

Por ejemplo, el 6 de diciembre hubo 110 partos, mientras que el 7 se registraron 134 y el 8, cuando hubo luna llena, fueron 168. 

Nacimientos diarios en Costa RIca

En el caso de enero, se contabilizaron 139 nacimientos el día 5, 153 el día 6 y bajó a 117 el 7 de enero, día de luna llena. No obstante, para el 8 de enero, la cifra asciendió a 119. 

Nacimientos diarios en Costa RIca

¿Qué dice la ciencia? 

Josué Vargas, ginecólogo y obstetra, explicó a Teletica.com que, basándose meramente en los datos, esta creencia podría considerarse como un mito.

Cuenta que incluso se han realizado varios estudios sobre el tema, motivados por la preocupación de que llegase a ser necesario contratar más personal para atender los partos durante los días de luna llena.

"Estadísticamente, nunca se ha demostrado que haya un aumento en los partos durante ese tiempo. Es como un mito que viene más arraigado a la percepción que ha tenido el personal obstétrico a lo largo de la vida", indicó.

A pesar de que los datos no lo demuestran, desde su experiencia como médico asegura que sí hay un comportamiento atípico durante la madrugada y la noche del día de luna llena. Además, señala que, durante el día, los nacimientos se mantienen "más tranquilos de lo normal".

"Personalmente, considero que las estadísticas abarcan un tiempo muy amplio. Por ejemplo, muchas veces se toman datos de una fecha a la otra. Pero lo que hemos notado los médicos es que durante el día de la luna llena las pacientes se mantienen "más tranquilas" sin arrancar labor de parto, y en la noche y madrugada se acumulan los de todo el día. 

"Entonces no es que aumentan la cantidad de partos diarios, pero sí en un periodo corto -cuando sale la luna- usualmente las pacientes arrancan labores de parto", añadió. 

Es decir, que durante la noche y la madrugada es cuando los partos se disparan, precisamente cuando sale la luna. 

A pesar de ello, y sin poder ignorar el hecho de que los datos no lo respaldan, se podría decir que se trata de un mito urbano.

Instagram Teletica