Última Hora

Si una persona ingresa de manera ilegal a un Parque Nacional o Área Silvestre Protegida se expone a una pena de hasta tres años de cárcel por desacato a la autoridad.

El fin de semana anterior, al menos cuatro personas ingresaron ilegalmente al Volcán Turrialba; pero dos de ellas (una sábado y otra domingo) sufrieron accidentes y tuvieron que ser rescatadas por Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos en una operación que duró poco más de 24 horas.

“La norma del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se fundamenta en lo que está establecido en la Ley de Parques Nacionales, que indica que hay áreas restringidas para acceso al público por su peligrosidad, porque no hay rotulación, no hay servicios y, en algunos casos, son zonas de alto riesgo”, dijo Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación Central del SINAC.

Los volcanes activos de Costa Rica son zonas de alto riesgo y, según indican las autoridades, “existen regulaciones adicionales porque son muy peligrosas para los visitantes”.  

Momento del rescate de una mujer:


“En el tema de los volcanes existen algunas regulaciones y restricciones adicionales dadas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ya que son áreas de alto riesgo y, de acuerdo con la Ley de Salud ante la emergencia por COVID-19, solo puede tener un 50% de aforo. Las personas que irrumpen en estos sitios están contraviniendo estas normas y se ven afectadas por el desacato a la autoridad, que está debidamente penado en la legislación costarricense y podría haber sanciones de cárcel”, comentó Gutiérrez.

Si a una persona la sorprenden en un lugar restringido se le hace una prevención administrativa de ingreso ilegal y se le levanta un expediente, pero si es reincidente se pasa a la Fiscalía por desacato a la autoridad y ahí podría ser sancionado con seis meses o hasta tres años de prisión.

Además, Gutiérrez confirma que el SINAC trabaja en un proyecto de ley para presentar a la Asamblea Legislativa, que estaría sancionando con cárcel o salarios mínimos a quienes ingresan a zonas ilegales.

En la actualidad, el MINAE y la CNE trabajan conjuntamente con la Fiscalía Ambiental para notificar a quienes ofrecen tours por redes sociales que deben abstenerse de hacerlo, pues ponen en riesgo la vida de las personas.

Declaraciones Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación Central del SINAC: