Última Hora

Un total de 967 estudiantes no han podido iniciar el curso lectivo 2019 por conflictos entre docentes y comunidades, problemas de infraestructura y nombramientos pendientes, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El informe de cierres de centros educativos reportado por las Direcciones Regionales de Educación detalla que solo en la región de Liberia 590 alumnos no han podido iniciar con el curso, en Limón son 346,  Norte-Norte 13,  en Sulá 16 y dos en Puriscal.

Los centros educativos afectados por el cierre son la Escuela Ascensión Esquivel en Liberia, el Liceo Rural de Cahuita, la Escuela Rural Betania en Limón, Escuela Las Garzas en la zona Norte-Norte, Escuela San Martín en Puriscal y la Escuela Tisini Kicha en Sulá.

Las escuelas de Limón se mantienen cerradas debido a que los padres de familia y estudiantes presentaron disconformidad con la gestión de los docentes, caso se encuentra en investigación en el Departamento de Asuntos Disciplinarios.

En el caso de la Escuela Tisini Kicha es por la falta de nombramientos, situación que se está coordinando con la Departamento de Recursos Humanos y la supervisión para que se realice la asignación de cargos.

Y en Liberia la Escuela Ascensión Esquivel está en cierre por orden sanitaria total, la Dirección de Infraestructura atienden el caso y se espera que el lunes se restablezca con normalidad el servicio educativo.

Vacantes por nombrar

En cuanto a los vacantes por nombrar, en la Unidad Administrativa de las escuelas hay 329 cargos del personal docente-administrativo para puestos de director, orientadores, bibliotecólogos, vigilantes, cocineras, conserjes, oficinistas y auxiliares administrativos, entre otros.

Del área de preescolar y primaria son 231 espacios que están en la espera de ser asignados a materias especiales como Música, Religión, Educación Física, Trastornos Emocionales y de Conducta, Terapia del Lenguaje, Artes Industriales y Educación para el Hogar, entre otras.

En los programas especiales hay 52 puestos sin nombrar en Centros de Enseñanza Especial, Centros Integrales de Educación de Adultos (Cindeas), Institutos Profesionales de Enseñanza Comunitaria (IPEC) y centros educativos vinculados a leyes especiales, entre otros.

Asimismo, faltan por asignar 72 vacantes en secundaria académica, 70 en secundaria técnica y seis en centros indígenas.

Estos nombramientos suman un total de 760 puestos y se han registrado, además, 710 casos de docentes y administrativos que una vez en su puesto declinaron su designación.

El MEP explicó que esta situación obliga a repetir el proceso de encontrar sustitutos dentro de un Registro de Elegibles elaborado por la Dirección General de Servicio Civil, que supera la cifra de 35.000.

Entre las principales causas son la lejanía del centro educativo y condiciones comunitarias que se consideran desfavorables.

Deuda de pago a las Juntas Educativas

Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional, resaltó que durante el año 2018 se dejaron de girar ₡28.000 millones por gastos de operación y alimentos de comedores a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, debido a un faltante de pago de la Tesorería Nacional.

Ese monto se adeuda a las 4.617 Juntas del país y se estará cancelando con un presupuesto extraordinario durante este año.

Además, expresó que por el momento se ha coordinado con el Ministerio de Hacienda y se han adelantado giros correspondientes a los meses de enero y febrero en la medida que Hacienda ha podido para ir cubriendo esas necesidades.

A pesar de esto, Pacheco acotó que en general el inicio del curso lectivo 2019 ha sido bueno, se creía que iba a ser un año atípico, pero más bien, ha sido positivo en su proceso.