Por Luis Jiménez |20 de abril de 2022, 13:11 PM

Elian Villegas, ministro de Hacienda, informó que el personal de aduanas trabaja para activar, de forma ágil y manual, las exportaciones e importaciones mientras se restablece la plataforma digital TICA.

Además, indicó que mientras el sistema ATV vuelve funcionar, los grandes contribuyentes deben de liquidar sus impuestos a través del Formulario D-110. Si no son grandes contribuyentes, no deben de entrar en dicho formulario, sino esperar a que se apruebe una resolución para que en los próximos días realicen los pagos atrasados.

“Hacemos todo el esfuerzo humano y técnico para no suspender los servicios del ministerio. Tenemos los sistemas abajo para evitar la propagación de un posible daño y esto lo hacemos de manera voluntaria. Ahorita analizamos todas las plataformas, así como la contención del problema porque estamos definiendo cuánto se ha extendido y también trabajamos en recuperar los servicios pronto”, dijo Villegas.

La prioridad del Gobierno es el programa TICA porque por ahí pasan todas las importaciones y exportaciones, y es fundamental activarlo.

Al no tener dicho sistema, se hace manual y sencillo, por lo que ya se reunieron con el Ministerio de Comercio Exterior para exponer los procedimientos a utilizar y, a la vez, escucharon cuáles eran las principales observaciones del sector para obtener el mejor procedimiento.

“La producción nacional debe de salir a la brevedad y la importación tenemos que trabajarla rápido para que la materia prima ingrese a los diferentes procesos productivos del país que lo necesitan. Las aduanas y el personal tienen que enfocarse en que todo debe salir y entrar lo más pronto posible con el debido pago de los impuestos”, comentó Villegas.

El ministro enfatizó que solo los grandes contribuyentes deben de utilizar el Formulario D-110 y los pequeños no; sin embargo, aclaró que una vez se publique la resolución tienen tres días para pagar los impuestos atrasados.

“Si no es gran contribuyente no hay problema, debe de seguir esperando a que los sistemas se restablezcan porque les daremos los plazos para que realicen el pago”, agregó Villegas.

Con respecto a la factura electrónica gratuita, señaló que deben de emitirse de manera física y autorizada; pero, cuando la plataforma ya esté habilitada, se deberá de enviar una vez el sistema esté restablecido. Los que no lo realizan por este medio lo pueden seguir haciendo de forma tradicional.

Desde el pasado lunes en horas de la madrugada, un supuesto grupo prorruso denominado Team Conti vulneró las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda y pidió un pago de 10 millones de dólares para no revelar datos sensibles obtenidos.

Horas después de este ataque también fueron hackeados sistemas del Tribunal Supremo de Elecciones, RACSA, Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y hasta el sistema de Recursos Humanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  

El Gobierno afirmó que, hasta el momento, no tienen evidencia de que se haya extraído alguna información.

App Teletica