Por Juan José Herrera |20 de agosto de 2019, 10:04 AM

El Ministerio de Hacienda anunció este martes la reducción de ₡2.543 millones del presupuesto de 2020 para el Poder Judicial luego de que este se excluyera de la aplicación de la reforma fiscal en el tema de remuneraciones.

La decisión, según la ministra Rocío Aguilar, será temporal siempre y cuando las autoridades judiciales se ajusten a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Aguilar explicó que durante la discusión del venidero presupuesto el Poder Judicial le solicitó a Hacienda incrementar su límite de crecimiento al gasto para atender la formación de juzgados anticorrupción.

“Para nosotros fue una excelente iniciativa así que hicimos todo el esfuerzo para buscar recursos y atender esa necesidad; no obstante, el día de ayer cuando nos dimos cuenta que el Poder Judicial no está haciendo el ajuste requerido en la ley en materia de remuneraciones, tomamos la decisión de excluir dicha partida”, aseguró la ministra.

Lo anterior significa que, a diferencia de los 127.000 funcionarios del Gobierno Central a quienes ya se les realizó la conversión de estos pluses de montos porcentuales a nominales (fijos) para evitar el crecimiento exponencial del gasto, los 14.000 trabajadores actuales del Poder Judicial mantendrán el pago de estos pluses en términos porcentuales.

“Lo que no se nos informó fue que los recursos no les alcanzarían porque no aplicarían la Ley 9635 y por tanto mantendrían el crecimiento de pluses, lo que es igual que el crecimiento en remuneraciones. Siendo así, no vemos la voluntad por contribuir con el ajuste que de manera vehemente les hemos instado realizar por el bien de este país”, agregó la jerarca.

Consultado sobre este punto, el director jurídico del Poder Judicial, Rodrigo Campos, aseguró que la decisión de Hacienda los toma por sorpresa pero que será el órgano superior el que deberá analizar la decisión y tomar una posición.

El impacto de la medida y las acciones que puedan tomar serán discutidas y anunciadas en su momento, afirmaron las autoridades judiciales.