Por Juan José Herrera |1 de noviembre de 2022, 19:16 PM

Ninguno de los valores reflejados en el sitio web del Instituto Nacional de Seguros antes del mediodía de este martes corresponden a los montos correctos del marchamo 2023.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que por un error de su cartera el sistema reflejó durante varias horas cifras incorrectas relativas al derecho de circulación del próximo año, mismas que luego del mediodía se corrigieron.

“Hoy en la mañana se hizo una prueba ‘en caliente’ del sistema del INS para permitir que se realizaran consultas y ver la respuesta del sistema, esta prueba tenía unos valores que no correspondían a los que efectivamente tenía que cargar el Ministerio de Hacienda y por eso los valores correctos son los que la gente percibió después de mediodía”, dijo Acosta.

El jerarca aceptó que no haber advertido sobre esa prueba fue un error, mismo que provocó confusión y molestia entre los usuarios, pues en la mayoría de los casos los montos se corrigieron al alza.

“El valor real teníamos que haberlo señalado, tiene razón, lo que no queríamos era tener dificultades técnicas y eso fue, con tal de tener un sistema completamente validado y el proceso de consulta, pues incurrimos en un error que fue incorporar valores que no correspondían, ahí hay que apechugar”, aseguró.

El ministro, sin embargo, insistió en que los propietarios de vehículos tienen el derecho a solicitar una revaloración de los montos cuando consideren que no son correctos.

“Si las personas consideran que el valor no corresponde a la realidad del valor de su vehículo puede hacer una gestión para que el Ministerio de Hacienda haga una revaloración y este es un proceso muy sencillo, que se puede hacer a través de la página del ministerio y donde se piden una serie de requisitos para valorar la pertinencia o no del reclamo”, dijo.

Acosta insistió en que su cartera puede confirmar que las cifras mostradas luego de mediodía se mantendrán.