Última Hora

El Ministerio de Hacienda proyecta un déficit fiscal de 4,3% para 2023 y que la creciente deuda pública se estabilizará en un 76% del PIB para ese mismo año.

Así lo presentó este martes la cartera en el informe “Marco Fiscal de Mediano Plazo para los años 2021-2025”, que proyecta ingresos, gastos y necesidades de financiamiento para el presente quinquenio y que se construyó con la participación del Fondo Monetario Internacional.

El estudio, que se publica por primera vez, refleja el resultado de los esfuerzos que realiza el país en el mejoramiento de las finanzas públicas y el impacto que estos podrían tener en el futuro cercano.

“Las acciones producto de esta política fiscal mejorarán las finanzas públicas en todos sus ámbitos. El déficit fiscal del Gobierno Central mejoría en 4,4 puntos porcentuales (p.p.) entre 2020 y 2023 al pasar de 8,7% a 4,3% del PIB, mientras que la deuda se estabilizaría en 76,0% respecto al PIB en 2023, para empezar a descender a partir de este periodo. Por su parte, las necesidades de financiamiento se reducirían en 1,8 p.p. del PIB, al pasar de 13,0% en 2020 a 11,2% del PIB en 2023”, afirmó Hacienda.

Sin embargo, esas cifras están sujetas a realizar los ajustes que el país defiende en esa materia, incluido el cuestionado acuerdo de financiamiento con el FMI.

“Han de aplicarse medidas que permitan una contención y reducción sostenida del gasto, y otras que generen recursos frescos para la Hacienda Pública. A la vez, es preciso atender las necesidades de financiamiento del Gobierno Central en el mediano y largo plazo, así como mejorar la calidad del gasto público, con énfasis en el gasto social y de capital”, dijo la cartera.

Hacienda también aseguró que en materia de ingresos fiscales (impuestos) “se impulsarán medidas para incrementar la actual carga tributaria”.

“Las acciones en política fiscal que se adopten en el horizonte de mediano plazo definido en este documento, serán necesarias para que la estabilidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, generen el entorno requerido para que Costa Rica continúe por la senda de crecimiento y de bienestar para su población.

“En esta vía, la implementación del plan de ajuste fiscal, validado mediante la aprobación del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional, es fundamental en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica y para el impulso de las actividades económicas que realizan los sectores público y privado”, dijo el ministro Elian Villegas.

El informe puede ser consultado en www.hacienda.go.cr, apartado “Sostenibilidad de las Finanzas Públicas” https://www.hacienda.go.cr/contenido/12870-sostenibilidad-de-las-finanzas-publicas.