Última Hora

El Ministerio de Hacienda informó que presentará el próximo miércoles un nuevo presupuesto extraordinario en el que se incluirán los ₡28 mil millones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para uso del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El traslado de ese dinero ya había sido aprobado por los diputados; sin embargo, la falta de esa autorización impedía que se hiciera efectivo.

El dinero se utilizará para financiar los programas de vivienda social del Fondo de Subsidios (Fosuvi).

Hacienda fue blanco de críticas la semana anterior luego de que el diputado y precandidato del PUSC, Pedro Muñoz, presentara una denuncia penal contra el Ministro de Hacienda por faltar a sus labores en la autorización de esos montos, lo que según el legislador ha provocado graves daños a personas en condición de vulnerabilidad.

Hacienda explicó que, por ley, ese traslado solo le es permitido por medio de un presupuesto extraordinario, por lo que procedió a hacerlo de esa manera.

“El mecanismo para arreglar la situación existente con la utilización de recursos para los programas de vivienda social del Fosuvi, aprobada por moción presentada en el Plenario Legislativo y en la cual no consta la coletilla y justificación del monto presupuestado, es mediante un presupuesto extraordinario. Lo anterior, así definido en la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos”, dijo la autoridad fiscal.

Youtube Teletica