Última Hora

El Ministerio de Hacienda presentará este próximo lunes a los diputados un tercer presupuesto extraordinario que incluiría únicamente el traslado de ₡75.000 millones al bono Proteger y el pago de alrededor de ₡33.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social, así como la utilización del crédito aprobado por el BID-AFD ($380 millones).

Según el ministro de Hacienda, Elian Villegas, la medida permitirá minimizar el impacto que tuvo el rechazo del plenario legislativo al segundo presupuesto extraordinario, que incluía esas partidas y también un recorte al gasto por casi ₡63.000 millones.

Esa última cifra fue la que causó malestar entre los diputados, que castigaron esa escasa reducción con el archivo de la iniciativa, a pesar de que la decisión dejó a 200.000 beneficiarios del bono Proteger sin recursos para ese traslado y a la Caja con $60 millones menos.

Villegas explicó en entrevista con Teletica.com que esta fue una propuesta que surgió de un sector de diputados que se comprometió además a agilizar su trámite dentro del Plenario. El cuarto presupuesto llegaría entonces para finales de junio.

“Antes de final de mes vamos a presentar un cuarto presupuesto que va traer más recortes. Pero vea qué interesante, precisamente entre hoy y el lunes hemos recibido todas las propuestas del presupuesto de las entidades gubernamentales y he tenido que atender varios ministros y personas relacionadas y lo que me dicen es no me alcanza, el límite que ustedes pusieron no me alcanza.

“Lo que les digo es que ese límite ni siquiera es el límite, que tiene que ser más porque ese límite fue antes de que yo llegara y antes de esta situación tan grave como la que tenemos con la pandemia, pero en general el sentimiento es que ya no hay por dónde recortar”, dijo el jerarca.

Villegas aseguró que bajo esa realidad es todavía imposible decir a cuánto podría ascender el recorte de ese futuro presupuesto, pero que en la administración pública están convencidos de que si ese recorte no se hace la economía lo hará por ellos.

“Dónde podemos unir un programa con otro, prescindir de alguna contratación que íbamos realizar, temas simples como viajes al exterior que para el otro año habrá que programar tal vez un 5% o 10%. Situaciones de ese tipo que nos van a ayudar a demostrar que podemos recortar y responder válidamente ante una situación de emergencia como la que estamos pasando”, aseguró.

Repase la entrevista completa aquí: