Última Hora

El Ministerio de Hacienda habilitó este martes el “Observatorio de Compra Pública”, una plataforma para la fiscalización, análisis y monitoreo ciudadano de las adquisiciones que realizan las instituciones afiliadas al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

La plataforma se creó a partir de la alianza entre el ministerio y la Embajada de Estados Unidos, como parte de la iniciativa de seguridad regional que impulsa el gobierno norteamericano.

“A partir de hoy contamos con un instrumento que nos dará la posibilidad de ejercer democráticamente el control sobre el uso de los fondos públicos, al permitirnos verificar, como ciudadanos, que el dinero de las compras públicas se está utilizando adecuadamente”, manifestó el ministro de Hacienda, Elian Villegas. 

El Observatorio, según dijo la cartera, propicia una compra pública “más transparente” gracias a la disponibilidad de datos e indicadores como el total de compras públicas realizadas por el Estado, número de instituciones compradoras y proveedores registrados.

Además, se podrá observar los bienes y servicios que más se adquieren, comparativos de precio, histórico de compras y adjudicaciones, entre otros.

La plataforma se alimenta directamente con las bases de datos del SICOP y del Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).

Para acceder a esta, solo debe ingresar al sitio web de Hacienda www.hacienda.go.cr y darle clic al  botón destacado sobre el banner principal de avisos, o bien, directamente en www.observatoriocomprapublica.go.cr.