Última Hora

El ministro de Hacienda saliente, Elian Villegas, confirmó este miércoles que no podrán poner en funcionamiento todos los sistemas del ministerio antes del traspaso de poderes del próximo domingo.

En conferencia de prensa, el jerarca aceptó que ya informó de esta situación al nuevo ministro Nogui Acosta.

“No es posible tener todos los sistemas levantados (antes del domingo), eso no va a ser posible. Técnicamente hablando hay que esperar un poco más, eso lo tenemos claro y ya lo conversamos con don Nogui”, dijo Villegas.

“No es lo que yo deseara, por supuesto que yo quisiera que los sistemas quedaran al 100%, que ya tuviéramos Hacienda Digital, pero eso no es así, entonces lo mejor que podemos hacer es dejar un trabajo técnico avanzado y que es importante que se siga desarrollando”, añadió.

Hacienda fue la primera de las instituciones públicas que cayeron víctimas del ataque del grupo de ciberdelincuentes Conti. El ataque de hace dos semanas provocó la caída de prácticamente todos sus sistemas, afectando, entre otros, los mecanismos de recaudación.

Villegas aclaró que aunque ya la mayoría de estas herramientas están operando, sí hay todavía recaudaciones pendientes y que la expectativa es recuperar esos montos lo antes posible.

Sobre la información encriptada, cifrada o robada, el jerarca saliente insistió en que todo está respaldado y que ningún sistema está en manos de los criminales.

“Los sistemas no están en manos de ciberdelincuentes, están en manos de Hacienda, lo que estamos haciendo es un proceso de limpieza. No es que estamos en manos de ciberdelincuentes, es que sufrimos un ataque y a eso estamos expuestos todos en todas partes del mundo”, finalizó.