Última Hora

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes un ahorro anual de ₡324 millones gracias al traslado de una de dirección y una secretaría a nuevas oficinas.

Esa decisión significará a su vez una disminución de ₡972.4 millones en el presupuesto de alquileres para los próximos tres años.

“Como parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda para reducir el costo de alquiler de edificios, la Dirección General de Presupuesto Nacional y la Secretaría Técnica de Autoridad Presupuestaria, ubicadas en Paseo Colón, se trasladarán de instalaciones el 2 de noviembre”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Edificio La Virgen, en La Uruca, 50 metros al sureste de la Antigua Bomba Shell y en ellas laborarán 119 funcionarios.

Hacienda ha sido uno de los ministerios más criticados por los millonarios contratos de alquiler que mantiene y que ahora están en la mira de los diputados.

Solo para el próximo 2021 el Gobierno presupuestó ₡61 mil millones en alquileres para un incremento de casi 9% con respecto al curso económico actual.

Precisamente la semana anterior los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción para evaluar la rentabilidad de los alquileres que mantiene el Estado a partir de una relación costo/beneficio.

Hacienda, a su vez, creó una comisión técnica presidida por el viceministro Isaac Castro que apunta precisamente a la renegociación de los contratos existentes en esa cartera para conseguir rebajas en medio de la crisis económica y fiscal que enfrenta el país.

Castro se negó ante los diputados a ofrecer detalles de esas negociaciones, pero insistió en que buscarán que el porcentaje de rebaja sea el máximo posible.

Hacienda tampoco ha brindado mayores avances sobre estas propuestas, pero hoy aseguró que está en proceso de formalización de las adendas contractuales para oficializar los montos de rebaja.

“Además, se trabaja en la implementación permanente de la modalidad de teletrabajo, con el objetivo de disminuir la cantidad de espacios requeridos para el desarrollo de las labores presenciales, hasta ahora, esto ha dado como resultado la eliminación de dos contratos de alquiler para el año 2021, lo que generará un ahorro superior a los ₡991.600 millones”, añadió el ministerio.