Última Hora

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aseguró que si el plan fiscal no se aprueba el recorte de gastos arrancará por la inversión en infraestructura y la ayuda social.

La jerarca también admite que en el país sobran al menos 12 entidades que hacen las mismas funciones.

Luego de presentar el presupuesto nacional para el 2019, la Ministra recordó a diputados y sociedad civil que si el plan fiscal no se aprueba el gobierno tendrá que hacer recortes.

Después de recortar inversión infraestructura seguirían las transferencias del IMAS.

En la administración anterior, Ottón Solís planteó que otra opción para que el gobierno baje los gastos sería unificando entidades que hoy hacen las mismas funciones.

En las ideas que planteo en el proyecto 19834, llamado cerrar, Solís indicó que el Ministerio de Vivienda, el Banhvi, y el INVU hacen funciones similares, que podrían ser asumidas eventualmente por el Ministerio de Planificación.

En el país hay actualmente 4 superintendencias donde los salarios son bastante altos.

Superintendencia de telecomunicaciones, de pensiones, de seguros y superintendencia general de valores. Estas entidades podrían unificarse en una sola según Solís.

También señaló como innecesarias al Inder (antiguo IDA), Judesur y Bancrédito.

La Ministra de Hacienda asegura que ya no puede hacer más. Asegura que, si se quita el pago de pensiones y el de la deuda, el gasto del gobierno solo crece un 1 por ciento.

El presupuesto para el 2019 es de 10,9 billones de colones.