Por Yessenia Alvarado |19 de noviembre de 2022, 9:00 AM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, advierte cuatro riesgos que corre tanto el Gobierno, como los ciudadanos si no se aprueba pronto el crédito internacional de eurobonos.

¿Ha sufrido angustia pensando que se acerca la fecha de pagar una deuda y que no tiene el dinero? ¿O que si lo consigue para saldar esa deuda tendrá que pagar intereses muy altos?

Si nos ponemos en los zapatos del Ministerio de Hacienda, la angustia es que en enero del 2023 vence una deuda.

Es un título de valor por 1000 millones de dólares. Hacienda tiene que conseguir este dinero y si los eurobonos no se aprueban los buscará con inversionistas ticos, pero probablemente a un interés mucho más alto.

La segunda razón para aprobar los eurobonos es evitar que suban aún más las cuotas mensuales de nuestros créditos. Las tasas de interés suben cuando el Ministerio de Hacienda consigue crédito en el mercado costarricense.

La tercera razón es que si Hacienda se convierte en el que actor que se adueña del dinero disponible para préstamos, los patronos y empresas tendrán menor opción de conseguir crédito.

La cuarta razón para aprobar los eurobonos es porque el Gobierno necesita dinero para cubrir sus obligaciones.

Al día de hoy, la discusión entre diputados y Hacienda es por el monto. Hacienda pide que los eurobonos se aprueben por $6 mil millones , y algunos diputados impulsan que sea por $3.000 millones.

Para que los eurobonos se aprueben se necesitan 38 votos de diputados, por ahora el Gobierno solo tiene 31-32. Este lunes a las 7 de la mañana arranca una reunión en Casa Presidencial entre diputados y el Gobierno para ver este tema.

Youtube Teletica