Última Hora

El Ministerio de Hacienda actualizó este jueves a la baja las cifras de déficit y deuda pública luego del aumento en el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado el martes por el Banco Central.

Desde hoy, el déficit primario (sin intereses) pasó de 3,5% del PIB a 3,4%, mientras que el déficit financiero o fiscal (con intereses) es ahora del 8,1% y no de 8,3% como anunció Hacienda el lunes.

La deuda pública, que cerró el 2020 en 69,7% del PIB, se alejó 2,2 puntos porcentuales de ese temido 70% y ahora está en 67,5%.

La caída obedece a la actualización que el Central realizó el martes de las Cuentas Nacionales, que cambió el año de referencia del PIB del 2012 al 2017, pasando de ₡33.189 millones a ₡34.344 millones, para un crecimiento de 3,5 puntos porcentuales.

“Si bien las cifras que comunicó Hacienda a inicio de semana se determinaron a partir de la misma metodología y porcentaje del PIB según las cuentas nacionales con año base 2012, la actualización de estas cuentas (año base 2017) exigen su concordancia con el nuevo PIB, sobre todo considerando que la información del déficit y de la relación deuda PIB son muy importantes para el análisis y la toma de decisiones, tanto del Gobierno como de los distintos actores que participan de la actividad económica del país”, dijo hoy Hacienda.

La medida efectivamente mejora, aunque levemente, la imagen de la economía del país en momentos de crisis fiscal.

Esa decisión, sin embargo, tendrá poco impacto en los cálculos y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, donde el país busca un financiamiento de $1.750 millones que traerá además una amplia serie de reformas en materia de ingreso y gasto.