Última Hora

Este lunes, unos 70 guías turísticos se manifiestan frente al Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Así lo confirmó Luis Diego Madrigal de la Federación de Asociaciones de Guías de Turismo.

"Estamos en dos niveles de intención: primero en la tertulia y, a través de redes sociales, 2.700 guías envían correos al ICT", comentó el dirigente.

¿Qué es lo que piden?

"Los ministros de Salud y Turismo, a pesar de las numerosas muertes y accidentes en actividades de turismo de aventura (rafting, cabezas de agua, caídas, ahogamientos, pérdidas de personas en montaña, etc.) firmaron un decreto para extender el plazo que tienen las personas y empresas que organizan tours y actividades de aventura para que sus guías tengan licencias para operar. Los guías piden anular esa extensión por ser de tipo político y no técnico", aseguran.

Además, piden interceder ante el SINAC para que se les permita tener puestos de venta de servicios en la entrada de los parques nacionales, por un año, y de esta forma ampliar los puestos laborales de guiado en las comunidades rurales.

Esos son los dos puntos medulares de su propuesta. Madrigal aseguró que el ministro de Turismo, Gustavo Segura, no les ha dado respuesta y por eso recurrieron a manifestarse. 

ICT

Por su parte, Alberto López, gerente general del ICT, se refirió a este movimiento. 

"El sector turístico se compone de varios subsectores, todos igual de importantes, porque cada uno como pate de la cadena de valor agrega a la grada experiencia del turista, sea este nacional o internacional. Los más de 2.700 guías de turismo acreditados ante el ICT, representados en diferentes asociaciones y cámaras, son uno de esos subsectores y, por eso, los consideramos vitales para una experiencia inolvidable", explicó.

"Muestra de lo importantes que son los guías acreditados es que nos hemos preocupado por crear una Comisión Nacional de Guiado Turístico, desde hace tres años, y por redactar el decreto de manera conjunta. Desde el 2019, hemos realizado más de 140 giras de prensa y en todas el ICT ha contratado un guía certificado, para un total de 576 guías, de los cuales 432 son locales generando $175.000. Además, hemos ampliado la moratoria en la renovación de la credencial para que se mantenga vigente hasta el 9 de enero del próximo año", agregó el funcionario.

Declaraciones de Alberto López, gerente general ICT: