Última Hora

Una guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas publicada en junio del 2021 por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) ha levantado un gran revuelo en las redes social por varias de recomendaciones para las mujeres turistas.

El revuelo es tal, que el mismo presidente de la República pidió al ICT y al Inamu revisar de inmediato la guía.

Horas después de que el diario La Nación publicara una primer nota acerca del tema, el mandatario emitió un mensaje en redes sociales.

“Previo a los inaceptables delitos en Puerto Viejo, contiene enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, que deben corregirse. La violencia contra la mujer es inaceptable”, dijo el mandatario.

Lea también

Publicada hace seis meses

El escrito fue publicado hace seis meses y tomó notoriedad estos días tras los últimos ataques de abuso sexual contra mujeres en el Caribe Sur de nuestro país.

La guía, que fue elaborada por profesionales con más de 20 años de experiencia en seguridad turística, según se lee en su introducción, se hizo “en aras de apoyar la gestión que realizan las empresas operadoras de servicios turísticos en materia de seguridad".

“Esta guía se compone de prácticas operativas empresariales, algunas de ellas con una perspectiva de género, así como una serie de medidas básicas de autoprotección dirigidas a las personas turistas”, describe el texto.

Entre los puntos polémicos la guía pide las turistas evitar caminar de noche o comportarse cuando consuman bebidas alcohólicas. (ver documento adjunto)

También les pide cuidar su forma de vestir: “Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”.

Spotify TeleticaRadio