Última Hora

Guardaparques de control y protección del Área de Conservación Amistad Caribe localizaron el pasado jueves 30 de julio varias decenas de caparazones, así como restos de tortugas verde y carey en Gandoca Manzanillo, Limón.

Los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente (SINAC-Minae) recibieron una alerta de la sociedad civil informando sobre un supuesto lugar en la zona donde descuartizaban tortugas.

Para sorpresa de los guardaparques, tras realizar un intenso operativo por la desembocadura de Río Rojo en Manzanillo, encontraron la impresionante escena como si fuera un cementerio repleto de tortugas.

“Cuando llegamos al lugar hallamos 26 caparazones de tortuga verde, cuatro mas de carey y varios cráneos. La tortuga carey es una especie en peligro de extinción y según la denuncia que recibimos, esta zona en específico de Manzanillo, es usada para dejar botada la parte más dura de la tortuga y se llevan la carne para su venta”, le comentó a Teletica.com uno de los guardaparques que participó en el operativo.

Inmediatamente, luego de encontrar los restos de las tortugas, la Fiscalía de Bribrí les ordenó realizar un informe al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En este se solicita la respectiva investigación y abrir un proceso para realizar un trabajo más profundo.

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo se encuentra a unos 17 kilómetros de Puerto Viejo, Limón. Este bosque húmedo tropical es el área de anidación de varias especies de tortugas marinas, cuya temporada de desove se extiende entre marzo y mayo.

Además, esta zona del Caribe Sur costarricense alberga un impresionante y hermoso arrecife de coral donde habitan muchos peces de colores brillantes, langostas, camarones, delfines y cientos de ostras.