Por Juan José Herrera |28 de diciembre de 2021, 12:09 PM

El Servicio Nacional de Guardacostas presentó este martes su nuevo aliado en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de un moderno radar valorado en ₡150.5 millones y que fue donado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para la vigilancia en las aguas del Pacífico Sur.

El sistema cuenta con todos los equipos de comunicaciones y suministro de energía necesarios para su operación y apuntará a la detección de embarcaciones sospechosas, en especial las vinculadas con el transporte de drogas procedentes del sur del continente que atraviesan el denominado “Triángulo de Osa”.

“Este radar también contribuirá a la detección de movimientos relacionados con otros delitos en el sur del país como la pesca ilegal, el tráfico de personas y los delitos ambientales, máxime que estará ubicado en una región con gran cantidad de zonas protegidas, tanto terrestres como marinas”, explicó el director de Guardacostas, Martín Arias.

Por su parte el director del ICD, Sergio Rodríguez, indicó que el proyecto se enmarca en el “Plan Nacional Sobre Drogas”, uno de cuyos principales pilares es la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

“Es por ello que, al identificar el llamado Triángulo de Osa como uno de los sectores de mayor tránsito de embarcaciones del narcotráfico, el ICD decidió efectuar la donación de este radar”, concluyó.