Última Hora

Los dos hombres que perdieron la vida en el tiroteo del lunes en Escazú formaban parte de un grupo que ya había sido detenido en dos oportunidades por las autoridades costarricenses por portación ilegal de armas.

Así lo denunció esta tarde el ministro de Seguridad Gustavo Mata, quien fue enfático en que esta situación ya había sido advertida en el pasado por él sin que sucediera nada.

Lea también: Balacera en Escazú deja dos personas fallecidas

“Esto iba a suceder, no quiero que suena como excusa, pero yo ya lo había venido advirtiendo. En un esfuerzo extraordinario a este grupo ya se le había detenido en dos ocasiones, la primera se le decomisó casi 15 armas de fuego y en la segunda una cifra similar. En ambos casos se pasaron los respectivos informes al Ministerio Público y  en ambos casos fueron puestos en libertad con prontitud”, se quejó Mata.

Según el ministro ese delito tiene penas de entre dos y cinco años de prisión.

Lea también: OIJ requiere ayuda de la ciudadanía para identificar sujetos que habrían participado en balacera en Escazú

Mata aseguró que urge una normativa que permita corroborar los antecedentes de las personas que desean ingresar al país.

“Estos sujetos ingresaron al país desde Canadá como turistas, en ese país tuvieron un problema allá con un asalto que hicieron y que eran violentos. Ellos ingresaron como turistas, uno se quedó de forma irregular y el otro salía y entraba, desgraciadamente la normativa lo permite.

Lea también: Detienen en aeropuerto a hermano de hombre que murió baleado frente a colegio en Escazú

“Para gente indeseable, gente con antecedentes de cualquier instancia en otro país nosotros debemos ver que no ingresen, tener la potestad y los medios legales para negar la entrada al país, blindar normativamente para que esto no vuelva a suceder”, añadió.

Observe más detalles en el video adjunto.