Última Hora

Un fenómeno atmosférico sobre el Mar Caribe, que se dirige hacia Centroamérica, podría generar mucha lluvia en el país a partir del próximo domingo.​

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla en la mayor parte del país: toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

Por su parte, toda la zona del Caribe está en alerta verde.  

El sistema de baja presión está frente a las costas de Venezuela, en dirección hacia Costa Rica. Se acercaría a nuestro territorio en forma de depresión tropical, lo que provocaría muchas lluvias.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, señaló que el país está en alerta por este fenómeno, que podría causar muchos incidentes como inundaciones y desbordamiento de ríos.  

“En las próximas horas se podrían subir los niveles de alerta en algunos sectores, según los informes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)”, dijo Solís.

El país podría experimentar fuertes lluvias hasta el próximo martes.

“Este período de invierno no ha sido extremo, pero si hemos tenido eventos menores que han afectado algunas comunidades. Solo por lluvias tenemos 400 reportes por afectación y 103 por deslizamientos, así que debemos de aumentar las medidas de prevención, más cuando se nos anuncia una temporada de lluvias intensas”, agregó.  

La CNE pide a los Comités Municipales de Emergencias estar en constante revisión del estado del tiempo y en alerta ante los posibles incidentes que podrían generarse.