Última Hora

Mediante publicaciones en redes sociales se detectó que algunas personas grabaron la prueba teórica de manejo y ahora la están vendiendo hasta en ₡5.000.

Este precio, además de la grabación, incluye resúmenes, cuestionarios, un quiz y otros insumos.

Teletica.com consultó a la Dirección General de Educación Vial si conocían sobre esta situación. Las autoridades respondieron que sí; sin embargo, indicaron que no les preocupa mucho ya que el examen se basa en un banco con cientos de preguntas.

Esto significa que el video podría tener menos del 1% de los ítems que podrían aparecerle a la persona que realiza la prueba.

"A nosotros esto no nos genera mayor preocupación porque tenemos un sistema que nos permite trabajar aleatoriamente las preguntas. Si tenemos una base de datos de más de 1.000 preguntas en las diferentes modalidades, este tipo de instrumentos que han salido a la luz no nos generan mayor desplome", aseguró Alejandro Vargas, encargado del departamento de Formación y Capacitación.

A pesar de que el uso de aparatos electrónicos no es permitido, el funcionario indica que el control, en algunos casos, es un poco complicado debido a la evolución de la tecnología.

Vargas dice que en la mayor parte de los casos no son teléfonos los que se utilizan para eso, muchas personas pueden insertar cámaras en lapiceros, anteojos e incluso hasta en los botones de la camisa.

Esto provoca que queden "de manos atadas" para evitar este tipo de situaciones.

"Contra eso no podemos hacer mayor cosa. Vamos a tener personas que se nos van a infiltrar con ese tipo de accesorios y van a poder eventualmente reproducir una prueba nuestra", dijo Vargas.

Otro factor que hace que esto no le preocupe tanto a Educación Vial es que las preguntas que aparecen en las pruebas son muy parecidas o incluso iguales a las que ellos mismos dan a los usuarios cuando llevan cursos presenciales.

“No paguen por este tipo de instrumentos porque nosotros acá se los damos gratis. No paguen por algo que la misma Dirección General de Educación Vial pone a disposición cuando se presentan a nuestros cursos presenciales”, añadió el encargado del departamento de Formación y Capacitación.

Hasta el momento no se han interpuesto denuncias por esta causa ni hay trabajadores sospechosos de facilitar ese tipo de "filtraciones".

De igual manera, realizar las investigaciones no tendría ningún punto de partida, ya que se desconoce el día, la hora y lugar donde se grabaron las imágenes.