Última Hora

El Gobierno, los rectores de las cinco universidades públicas del país y el representante de los estudiantes universitarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordaron crear una comisión que investigue y analice los hechos ocurridos la noche del miércoles en el campus de esta casa superior de estudios.

Un grupo de policías de Fuerza Pública ingresó al campus cuando perseguía a un grupo de supuestos estudiantes universitarios que habían bloqueado el paso vehicular en Montes de Oca.

Un periodista del Semanario Universidad denunció que, durante la incursión, hubo enfrentamientos y hasta agresión; incluso, él aseguró haber sido golpeado por los efectivos.

Lea también: Periodista Semanario Universidad considera desproporcionado actuar de policías contra manifestantes

Producto de dicho incidente las universidades estatales -UCR, UNA, UNED, TEC y UTN- suspendieron lecciones y un numeroso grupo de alumnos y funcionarios de dichas casas de estudio marcharon hasta Casa Presidencial.

Allí se reunieron los rectores, estudiantes y varios ministros así como el mandatario Carlos Alvarado por espacio de cuatro horas, y acordaron también garantizar y respetar la autonomía universitaria en el marco de la Constitución Política y la tradición costarricense.

El mandatario aseguró que la autonomía universitaria está garantizada por la Constitución Política y que lo ocurrido el miércoles no debe repetirse, al tiempo que -ante una consulta de una periodista- respaldó la labor del ministro de Seguridad, Michael Soto, quien no estuvo presente en la cita.

Alvarado justificó la ausencia del jerarca en virtud de los últimos actos vandálicos ocurridos en Limón en esta semana y que han dejado 16 detenidos y negocios saqueados, camiones quemados y hasta una torre del ICE afectada.

El mandatario aprovechó la ocasión para llamar al diálogo como única manera para superar los problemas que aquejan al país, especialmente en la coyuntura actual con el abultado deficit fiscal, la discusión del plan fiscal y la huelga que desde el lunes lideran los sindicatos.

Por su parte, el rector de la UCR, Henning Jensen, reiteró la importancia de la autonomía universitaria y destacó la apertura del Gobierno para tratar el incidente de este miércoles.

Al ser cuestionado por la prensa sobre la autonomía, Jensen reconoció que las universidades no son "una república dentro de la República de Costa Rica", pero defendió los alcances en cuanto a la relación que mantienen las universidades públicas con el Estado.

"Como país damos un ejemplo. Hemos lanzado un mensaje a la nación de que nuestras diferencias y dificultades pueden encontrar solución en la vía del diálogo, de la conversación, de la franqueza y poner asuntos que nos preocupan sobre la mesa", indicó el rector.