Por Juan José Herrera |2 de diciembre de 2020, 19:00 PM

La mesa de diálogo multisectorial impulsada por el Poder Ejecutivo se quedó corta en su objetivo último de reducir la creciente brecha fiscal y sus 58 propuestas solo alcanzarán para reducir un 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra fue revelada esta tarde por Ilka Treminio, facilitadora junto a Víctor Umaña del proceso de diálogo que durante un mes trabajo en conseguir acuerdos de consenso para la atención del déficit, la situación económica y la problemática social.

“Sería un error calificar la mesa solo por el impacto de sus medidas económicas (…) No es la pomada canaria ni fue presentada así, ni tampoco como un sustituto de los poderes de la República, pero hay que decir que se quedó corta en los acuerdos económicos ante la urgencia del problema fiscal”, dijo Umaña en medio de la presentación a la Asamblea Legislativa de los acuerdos conseguidos.

De las 58 propuestas 14 deberán pasar por el análisis de los diputados para su aprobación, muchas de las cuales ya se discuten en la corriente legislativa como la renta global (para 2023), el proyecto de Hacienda Digital, la reducción de la deuda política o el llamado proyecto PAGAR, que utilizará el déficit de instituciones para atender la deuda y la ley de contratación administrativa.

A esas hay que sumarles otras como la intención de eliminar el subsidio de combustibles a los diputados, endurecer castigos a los condenados por fraude a Hacienda, prohibir actividades económicas de funcionarios públicos en paraísos fiscales o la venta de lotes ociosos del Estado.

Y también propuestas más polémicas como la venta de la cartera de Conape al Banco Popular (que la entidad ya anunció amenazaría el otorgamiento de créditos) o gravar los premios de lotería.

Todas esas propuestas, según dijo el propio presidente Carlos Alvarado, serán presentadas como proyectos de ley el próximo lunes.

“El diálogo tuvo resultados, el debate emana de si fueron suficientes o no, pero tuvo resultados al fin y al cabo, todos ellos plasmados en lo que presentaremos hoy al país y que creo son de calado”, dijo el mandatario.

El Gobierno adelantó también que seguirá adelante con el análisis del costo-beneficio de las exoneraciones actuales y otros instrumentos de gasto tributario, así como el análisis de progresividad e impacto económico/social del aumento del IVA en canasta básica que el Ejecutivo intentó incluir, sin éxito, dentro de este proceso.

La mesa analizó 259 de 2.301 propuestas planteadas a lo largo de 12 sesiones que sumaron 65 horas de trabajo.