Por Juan José Herrera |3 de agosto de 2022, 17:23 PM

El presidente Rodrigo Chaves anunció esta tarde la intención de fijar un precio máximo de ₡900 para el litro de Súper y Regular y ₡800 en el caso del Diésel mediante la rebaja al impuesto único a los combustibles.

Esa orden deberá plasmarse “lo antes posible” en un proyecto de ley encargado a Recope junto a los ministerios de Hacienda y Presidencia.

“He instruido al ministro de Hacienda, la ministra de la Presidencia y el presidente ejecutivo de Recope preparar, con carácter de urgencia, un proyecto para asegurar que el costo de los combustibles vaya con esos límites y que el impuesto único a los combustibles baje lo que sea necesario para asegurarse que ese techo nunca va a ser mayor”, dijo el mandatario luego de admitir que el precio de los combustibles "se nos salió de las manos".

Sin embargo, esa rebaja en el impuesto significará dejar de financiar alguna partida específica; o bien, el incremento de la deuda pública para compensar esas pérdidas.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que apenas hoy recibió la orden del mandatario y que el primer paso para su cartera será establecer cuánto sería el gasto fiscal necesario para cumplir con esa orden.

“No estamos tan claros del comportamiento de los combustibles en los siguientes meses y en ese sentido tenemos que definir un mecanismo para que ese precio no vaya a significar una diferencia abismal en relación con lo que se recauda de impuestos”, dijo Acosta.

Esa rebaja ya había sido propuesta por los actuales y pasados diputados, pero siempre se topó con la negativa de Hacienda, que argumentó la afectación de algunas de las partidas que el impuesto financia para desistir de esa idea.

¿Por qué cambia ahora la postura de Hacienda?  

“No cambia, hay que tomar la decisión de qué vamos a dejar de financiar y cómo vamos a buscar esos recursos, no ha cambiado nada, el Ministerio de Hacienda entiende la dinámica de los costarricenses hoy, hay algo fuera del control del país y es la condición internacional, las situaciones geopolíticas han atentado contra la estabilidad de precios que es importante para la toma de decisiones de los consumidores”, dijo el jerarca.

Pero usted insistió en que financiar esa propuesta era trasladar el problema a futuro, porque un préstamo significa no pagar ahora, pero pagar después.

“El tema complicado es que han pasado muchos meses sin que el precio se estabilice, las situaciones geopolíticas cada vez son más difíciles”, finalizó el ministro.

Las fracciones actuales del Partido Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional habían defendido esa rebaja al impuesto mediante un crédito internacional o bien el traslado de superávits de instituciones, pero ambas propuestas fueron rechazadas por el propio gobierno de Chaves.

Youtube Teletica