Por Telenoticias Redacción |22 de enero de 2020, 9:55 AM

Este martes el Poder Ejecutivo convocó 34 nuevos proyecto en sesiones extraordinarias. Uno de ellos, es el proyecto N° 21. 650, "Ley para fortalecer el combate a la pobreza mediante la inyección de recursos”.

¿De dónde vienes los recursos y qué busca el proyecto?

El proyecto que permitiría trasferir ₡12.197 millones de ahorros anuales generados por el cobro de contribuciones solidarias a más de 3 mil jubilados del Poder Judicial, el Magisterio Nacional y regímenes con recargo al presupuesto nacional, a proyectos sociales. 

Los recursos serían destinados al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), que atiende programas como: Crecemos, Avancemos y el Régimen No Contributivo de Pensiones.

También se daría flexibilidad al FODESAF para hacer asignaciones en distintos programas.

La agenda del Ejecutivo

El Gobierno también incluyó proyectos relacionados con convenios internacionales, vivienda para la población adulta mayor y la conservación de vida silvestres.

El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, también confirmó el retiro de tres proyectos de ley. 

Uno de ellos es el proyecto de ley para aliviar la situación financiera de los hogares, que se discute bajo en la Comisión de Asuntos Sociales bajo el expediente N°21.651 y que busca la creación de una tasa de usura.

Según Morales, con esta decisión lo que buscan es que la discusión para fijar una tasa de usura se concentre en la Comisión de Hacendarios, donde se encuentra otro proyecto de ley relacionado con este tema.

También se desconvocó el expediente N°21.66 para la protección del consumidor financiero y las reformas a la ley 7.600 para las personas con discapacidad, este último a petición de la fracción de Restauración Nacional.

A finales de noviembre, el Ejecutivo anunció un total de 89 proyectos a los que les daría prioridad en el periodo de sesiones extraordinarias, donde el Gobierno tiene a cargo la agenda de convocatoria de proyectos en la Asamblea Legislativa.