Última Hora

El Gobierno anunció que presentará este lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para mitigar el impacto de la crisis de contenedores en el país.

La iniciativa pretende reducir los impuestos de importación a partir de una rebaja en a base de referencia del transporte marítimo, un rubro que se ha disparado hasta en un 1000% en los últimos meses.

El texto, según el Ejecutivo, se trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y otros sectores privados, así como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

“Consideramos que es urgente atender este contexto con las medidas necesarias, con el fin de mitigar el impacto de esta crisis, tan inédita como preocupante. Por esa razón, y atendiendo las necesidades del sector productivo, someteremos a conocimiento de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley, para su respectiva aprobación legislativa”, señaló el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

La idea de la propuesta es establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías, que son uno de los principales componentes en el cálculo del impuesto.

Esos valores de referencia serán los reportados en 2019; es decir, antes de la pandemia del COVID-19.

“Cuando nos anticipamos, cuando usamos la data, cuando trabajamos de manera colaborativa sector público-sector privado, es cuando mejor atendemos los problemas. Estamos satisfechos de haber podido contribuir a una solución para restarle un poco de angustia al comercio y a las familias en estos momentos”, agregó la exministra Dyalá Jiménez, ahora coordinadora de la comisión de comercio internacional de la CCCR.

Tales valores de referencia tendrán vigencia hasta el 30 de junio del 2022, inclusive, a partir de la publicación de la ley. 

"Se podrán prorrogar por dos veces y por seis meses cada prórroga, con un debido razonamiento por parte del Ejecutivo y con la correspondiente revisión de montos, regiones y países de procedencia", precisó el Gobierno.

Además del proyecto de ley, Costa Rica también llevó ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) el planteamiento de una norma habilitante, temporal y voluntaria, para que a los fletes, en la parte relativa al cálculo de impuestos de importación, se le cobren tasas calculadas también con una base “prepandemia”.

Una propuesta casi idéntica a la del Ejecutivo ya había llegado a la Asamblea Legislativa este viernes anterior por medio del liberacionista Gustavo Viales, quien también presentó un proyecto para reducir el costo de los fletes y con esto mitigar la crisis.