Última Hora

El Gobierno de la República puso fin este martes a 25 meses de intervención de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur) con el nombramiento y juramentación de su nueva junta directiva.

Mediante un comunicado, Casa Presidencial confirmó el fin del proceso que se inició en 2014 con el nombramiento una junta interventora que analizaría el estado de la Judesur; un año después esta junta sustituyó a la junta directiva y tomó control de la organización con el fin de sanear sus finanzas e impulsar su crecimiento.

Precisamente el objetivo del Gobierno era impulsar proyectos económicos, productivos y sociales en la región, un interés que se habría cumplido según las autoridades.

“El Ejecutivo reafirma que la Junta Interventora ha logrado el fortalecimiento de los procedimientos administrativos internos de Judesur sobre ejecución presupuestaria y gestión financiera de la entidad.

“El mejoramiento de los servicios e infraestructura del Depósito Libre Comercial de Golfito y la atención transparente de los procedimientos de otorgamiento de becas a las personas beneficiarias y de asignación de los proyectos de desarrollo”, citó el comunicado.

El nombramiento de una nueva Junta Directiva obliga a la interventora a entregar el control total de Judesur a esta.

“Desde el Gobierno de la República extendemos el apoyo a la nueva Junta Directiva, conscientes de la labor fundamental que llevarán a cabo para el desarrollo de la Zona Sur. El Ejecutivo está comprometido con el Sur del país, por lo que continuará fiscalizando y colaborando para que los procesos y prácticas que ejecute Judesur siempre velen por el desarrollo de la Zona y el bienestar de sus habitantes” afirmó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Según la misiva, la Junta Directiva Interventora deberá presentar al Consejo de Gobierno, a la Junta Directiva entrante y a los órganos, entes y organizaciones electoras de directores Judesur, un informe de labores en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de este martes.

El nombramiento de la nueva directiva llega apenas un día después de que el Gobierno desmintiera la amenaza de cierre sobre el Depósito Libre Comercial de Golfito, una posibilidad que externó al diario La Nación el director ejecutivo de Judesur, Carlos Murillo.