Última Hora

Nacional

Gobierno pide acelerar proyecto de Ley para reducir comisiones con el uso de datafono

Actualmente los bancos que ofertan el servicio electrónico hacen que los comercios paguen por cada transacción comisiones que llegan hasta un 7%, mientras que en Europa es de un 0.3%

Natalia Jiménez Segura 30/7/2019 04:41

Este martes el Gobierno de la República realizó un llamado a los diputados para que aceleren el trámite del proyecto de Ley para determinar las condiciones de intercambio y adquirencia de las transacciones de compra con tarjetas de débito y crédito.

Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial, el proyecto, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos, propone que los márgenes de ganancia que obtienen los bancos por el uso de datafonos a los comercios sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Actualmente, la definición depende de los bancos que ofertan el servicio electrónico, haciendo que los comercios paguen por cada transacción comisiones que llegan hasta un 7%, mientras que, según mencionó el diputado Welmer Ramos, en Europa es de un 0.3%.

El llamado contribuirá a la reactivación económica al reducir costos en todas las transacciones por medio de los datafonos, según la institución.

El evento estuvo a cargo de la ministra de Planificación y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico, María del Pilar Garrido; la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el diputado Welmer Ramos.

“El objetivo es que haya una fijación técnica en relación con estas comisiones”, aseguró Ramos.

Por su parte, María del Pilar comentó que países como Argentina, Colombia y México ya han impulsado avances regulatorios en este tema. En México, por ejemplo, el Banco Central revisa las comisiones y la de intercambio actualmente está en 1,91% y 1,15% para tarjetas de crédito y débito.

“La actual carencia de normativa genera cierta desproporción en las comisiones de intercambio a los diferentes comercios. Esto nos hace pensar que hay un margen para mejorar esas comisiones y fomentar la competitividad”, explicó Garrido.

Además, según la jerarca, en 2018 las compras con medios de pago electrónicos ascendieron a $15.000 millones, por lo que cada disminución de un punto porcentual el ahorro para la economía nacional sería de $150 millones.

La ministra del MEIC dijo que beneficiarán particularmente los pequeños negocios que son los que pagan los márgenes más altos por el menor volumen de sus transacciones.

Según Hernández, en nuestro país hay actualmente 9 millones de tarjetas de crédito y débito en el mercado.