Última Hora

Entre enero y abril anterior el Gobierno pagó ₡697.495 millones por concepto de intereses, la cifra más alta para un cuatrimestre en los últimos 15 años.

Así lo reveló el Ministerio de Hacienda en su reporte de cifras fiscales presentado este lunes, donde también reveló que el déficit financiero acumulado para este periodo fue de 1,23% del PIB, que se traduce en necesidades por ₡466.073 millones para cubrir sus obligaciones.

Según Hacienda, estas situaciones reflejan la importancia que tiene la aprobación del acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional y los préstamos de apoyo presupuestario que se discuten en la corriente legislativa.

“Queremos decirle a la Asamblea Legislativa, con todo respeto, que esperamos en las próximas semanas contar con la aprobación de los proyectos de ley que fueron negociados en el marco del acuerdo con el FMI. Esos proyectos son la pata que le falta al banco”, dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Villegas celebró además el alcance de un superávit primario (sin incluir la deuda pública) en abril por el orden de ₡2.409 millones, que llevó el superávit primario acumulado en este cuatrimestre hasta los ₡231.422 millones, también el mejor resultado de los últimos 15 años.