Por Bárbara Marín |21 de mayo de 2022, 16:05 PM

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este sábado que el Gobierno pagará los salarios de los educadores que han sido afectados en consecuencia del ciberataque que afectó al Ministerio de Hacienda. 

Según palabras de Chaves, se trata de 3.160 docentes que no han sido ingresados a la planilla, 13.000 están recibiendo menos del suedo que les corresponde y 88.000 servidores del Ministerio de Educación están siendo afectados.

"Eso no es aceptable, ni lo estamos aceptando", expresó el mandatario.

El Gobierno estableció una fórmula común para realizar los pagos a esos 13.000 docentes que no aparecen en planilla. Los educadores de primaria recibirán pagos por jornadas de 30 horas + 15 lecciones adicionales, y los de secundaria, 40 horas + 8 lecciones adicionales.

"Con eso le vamos a sobrepagar a alguna gente, no importa. Hacienda puede esperar, las mesas de comida, los pagos de electricidad y alquier de los educadores no pueden esperar", señaló.

Chaves indicó que respecto a los sobrepagos, el Gobierno y los sectores sindicales se comprometieron a "hacer lo justo, y que ellos reintregren de una manera razonable, en un periodo razonable, cualquier exceso", explicó.

El compromiso quedó plasmado en un documento que reúne las firmas de: Ana Katharina Müller,  ministra de Educación, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, Natalia Díaz, ministra de Presidencia, Marta Esquivel, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Por parte de los representantes de los sindicatos, Gilda Montero, presidenta de ANDE y Gilberto Díaz, presidente del SEC.