Por Bárbara Marín |31 de mayo de 2022, 13:08 PM

El Gobierno concretó el pago de casi ₡6 mil millones a los educadores que sufrieron el atraso en sus salarios debido al ataque cibernético del Ministerio de Hacienda, ocurrido en abril anterior. 

Según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), el pago se hizo mediante una planilla extraordinaria en la que se efectuaron 25.618 movimientos: todos correspondían a montos pendientes de cancelar. 

El pasado 21 de mayo, mediante una conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que el problema afectó a 3.160 docentes que no habían sido ingresados a la planilla y 13.000 que estaban recibiendo menos del sueldo que les correspondía.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, confirmó, este martes, que los 3.160 funcionarios que presentaban problemas ya están incluidos en las planillas ordinarias desde la segunda quincena del mes de mayo. 

Además, informó que en promedio se pagaron ocho lecciones adicionales para los educadores de secundaria y enseñanza especial, y 15 lecciones adicionales para los docentes de primaria y preescolar. Estos montos incluyen recargos, ampliaciones, nombramientos interinos, entre otros. 

Por otra parte, el MEP aseguró que si algún educador todavía no había recibido el pago, sería atendido de manera individual "a la brevedad".

Esta acción corresponde al compromiso que adquirió el Gobierno de la República con los sindicatos del sector Educación.