Nacional

Gobierno no ha perdido autoridad moral para exigir cumplimiento de reforma fiscal, defiende Hacienda

A pesar de que cada vez son más las instituciones que pretenden eximirse de la reforma, la ministra Rocío Aguilar espera que todo se trate de “acomodos del momento”

Por Juan José Herrera |22 de agosto de 2019, 12:28 PM

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, negó este jueves que la intención de cada vez más instituciones públicas de eximirse de la aplicación de la reforma fiscal le reste autoridad moral al gobierno para exigir el cumplimento de la ley.

Aguilar defendió que espera que pronunciamientos como los que han hecho la CCSS, el Poder Judicial, las universidades o municipalidades sean solo “acomodos del momento” y no un comportamiento sistémico del aparato estatal por evitar socarse la faja en el tema de crecimiento del gasto.

“Yo no lo quiero señalar como un golpe a la autoridad porque salvo que una ley les autorice a hacer lo contrario, el seguir por una dirección de esas haría incurrir a esos jerarcas en responsabilidad y creo que nadie tiene interés en eso, este país tiene establecidas cuáles son las vías para resolver estos diferendos y bajo ninguna circunstancia está previsto que sea incumpliendo la ley”, aseguró.

“Tenemos confianza en que lo que estemos viviendo son acomodos del momento y que pronto todos nos pongamos en la ruta que tenemos que estar”, añadió.

Sin embargo, expertos difieren mucho sobre la imagen que está proyectando el Gobierno, especialmente luego de la firma de acuerdos como el establecido entre la CCSS y sus sindicatos.

“No hay una línea común por parte del Poder Ejecutivo sobre cómo enfrentar estas rebeliones que están surgiendo por todas partes sobre el cumplimiento de la reforma fiscal.

“Por un lado vemos a los ministros de Presidencia y Trabajo firmando acuerdos que socaban la reforma fiscal y por otro a la ministra de Hacienda diciendo que no está de acuerdo e incluso recorta transferencias al Poder Judicial cuando estos se declaran exentos de la reforme”, criticó el analista de políticas públicas Juan Carlos Hidalgo.

“El Gobierno pierde autoridad moral para pedir el sacrificio de la ciudadanía, porque si la reforma fiscal se queda solo en la subida de impuestos sin el control del gasto ¿qué hicimos? Le encarecimos la vida a los consumidores, encarecimos los procesos productivos y con esto dificultamos la generación de empleo y ahora le metemos una zancadilla a la pretendida reactivación económica.

“Es inconcebible que instituciones que tienen jerarcas nombrados por el propio Presidente se revelen contra la ley que él mismo promovió y que este no tome medidas contra eso, por ejemplo, la JPS o la misma CCSS, ellos no deberían revelarse contra la ley estrella del Gobierno”, cuestionó a su vez el economista Eli Feinzaig.

Incierto

Rocío Aguilar afirmó que confía en que todo el país termine por cumplir la regla fiscal de una u otra forma; sin embargo, reconoce que hay posibilidades que suponen riesgos enormes.

“Los que tienen que cumplir la regla la van a cumplir, porque ya sea a través del presupuesto de la República o el resto de presupuestos que aprueba la Contraloría todos están sujetos a la legalidad (…) Ahora, existen los riesgos fiscales que no se pueden prever y que finalmente sí acabarían por golpear al Gobierno”, aseguró.

Instituciones como la CCSS, las universidades o municipalidades tienen en este momento depositadas sus esperanzas de eximirse de la regla fiscal en un tribunal; aun así, un eventual fallo favorable, defiende Aguilar, tampoco debería verse como un fracaso de la reforma.

“El país hizo un esfuerzo grande, hubo un consenso general para lograr esa reforma y que el país saliera de una situación de altísimo riesgo, si eso sucede (que las cortes eximan a las instituciones) para nada es deseable, pero no le va a quitar el mérito a una reforma de este calibre”, finalizó.