Última Hora

El Gobierno de la República anunció este martes que intervendrá de manera inmediata al Instituto Costarricense de Fomento Cooperativo (Infocoop) debido a las reiteradas anomalías financieras y administrativas que se le señalan a la institución.

La intervención, que se extenderá por nueve meses, tiene como principal objetivo el garantizar la sostenibilidad del Infocoop y además promover una adecuada distribución de la cartera crediticia, que actualmente concentra casi un 63% en solo 20 cooperativas.

Lea también: Proyectos financiados por Infocoop fracasaron

La decisión llega apoyada por dos informes de la Contraloría General de la República que en 2010 y 2016 denunciaron serios desordenes administrativos, daños patrimoniales, mal manejo de la cartera y escasa o nula supervisión dentro del instituto.

Las investigaciones demuestran que en este momento los 20 principales deudores del Infocoop están en morosidad y aun así se les sigue brindado crédito.

Además, el riesgo operativo se estima en ₡20.000 millones, de los cuales ₡9.300 millones ya habrían sido declarados como pérdidas.

Lea también: Infocoop invirtió miles de millones en proyectos de cooperativas pero muchos fracasan

Las autoridades aseguran que el primer paso de la intervención será constituir reglas y metodologías de valoración para conocer el estado del Instituto, luego vendrá la definición de políticas internas para la adecuada distribución de la cartera de crédito y si es necesario un proyecto de ley que permita una reforma a su reglamento.

El Infocoop, que se creó en 1973, es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo en Costa Rica, mediante el apoyo financiero, la capacitación y la promoción de sus diferentes afiliados.