Última Hora

Este jueves el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley de Fortalecimiento de Modelos Eficientes de Alianzas entre el Sector Público y Privado (APPs) en aras de mejorar la gestión y el desarrollo de infraestructura pública.

Esta modificación a la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos busca disminuir tiempos en las mejoras de carreteras.

“Fortalecer las alianzas público privadas permitirá acelerar el crecimiento y desarrollo del país y aprovechar al máximo nuestras capacidades para impulsar obras de infraestructura. Esto es lo que Costa Rica necesita hoy para dinamizar la economía y generar más y mejores empleos para todas las personas”, señaló el mandatario.

La nueva ley incluye estos cambios:

-              Amplía la posibilidad de concesionar bienes de uso público, agregando la figura “optimización de activos de infraestructura-

                Concesionarios deberán reconocer al Gobierno un pago inicial o diferido por las obras preexistentes. Estos recursos deberán ser invertidos en proyectos de obra pública y servicios conexos.

-              Elimina la restricción para la contratación de estudios que existía previamente y fortalece las funciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones

-              Se agregan fuentes de ingresos al Fondo Nacional de Concesiones para la promoción de capacidades de la institución y la preinversión de proyectos.

Más información en el video adjunto.