Última Hora

El Gobierno de los Estados Unidos mejoró, este martes, la recomendación de viaje a Costa Rica. El país pasó de nivel 4 (no viajar) a nivel 3 (reconsidere el viaje debido al COVID-19).

Gustavo Segura, ministro de Turismo, aplaudió la decisión del Departamento de Estado de EE.UU.

“Es una excelente noticia para el país dado que las categorías de viaje en época de pandemia adquieren mayor importancia. Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica y este cambio es crucial a 19 días de que se permita el ingreso vía aérea a Costa Rica de todo ciudadano y residente estadounidense, independientemente del estado donde habiten y siempre y cuando cumplan los requisitos de ingreso”, comentó el jerarca.

El ministro de Turismo junto al canciller de la República, Rodolfo Solano, inició a mediados de setiembre gestiones con la Embajada de Estados Unidos para que el país fuera reclasificado.

En el listado del Departamento de Estado de EE.UU. la mayoría de países se encuentran en categoría 3 que ahora tiene Costa Rica, entre ellos las naciones latinoamericanas y europeas. 

Únicamente 16 países tienen categoría 2 y solamente dos países tienen categoría 1.

Costa Rica habilitó, desde el 1° de setiembre anterior, el ingreso de ciudadanos y residentes de un grupo predeterminado de estados, cuya lista se ha ido ampliando. A partir del 1° de noviembre, no habrá diferenciación.

Se estima que la reapertura a todo EE.UU. generará 80 mil empleos y $1.500 millones en divisas para el año 2021, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos proyectados por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.