Por Susana Peña Nassar |19 de octubre de 2022, 13:24 PM

El Gobierno de la República firmó, este miércoles, la declaratoria de desabasto de frijol en Costa Rica.

Este decreto autoriza la importación del producto sin aranceles, desde el momento de su publicación y hasta finales de enero 2023.

"Este decreto, que vamos a firmar hoy, autoriza a las industrias nacionales que procesan frijol y que, además, le compran el frijol nacional a los costarricenses que producen en el país, a que importen 5.000 toneladas de frijol con 0% de impuestos, para que se pueda mantener el consumo hasta el 31 de enero del próximo año sin que haya escasez por aumentos de precios del frijol", indicó el presidente Rodrigo Chaves tras el Consejo de Gobierno.

Un estudio técnico del Consejo Nacional de Producción (CNP) determinó que existe una diferencia de 5.231 toneladas métricas entre el producto disponible y la demanda del mercado costarricense.

"Nos aseguramos dos cosas: que los que procesan el frijol le compren a los ticos, el 25% que ellos producen, que importen el resto. Este frijol, particularmente, viene de Suramérica, porque la mayoría de frijol lo importamos a través del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos y, por razones climáticas, no hay frijol para importar", agregó el mandatario.

El decreto fue firmado, además de Chaves, por los ministros de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, y de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

"Muy contento de que hoy se esté firmando este decreto que nos asegura tener frijol para el consumo de los costarricenses, a sabiendas de que estamos ante un producto que no alcanza, lo que sembramos en nuestro país, para abastecer el consumo nacional. Este acto representa algo muy concreto que garantiza la seguridad alimentaria de la población costarricense", expresó Erick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, uno de los grupos que presionó por la declaratoria de desabasto.