Última Hora

El presidente Carlos Alvarado aseguró, esta tarde, que el Gobierno acepta la rebaja de un 50% del marchamo discutida en la Asamblea Legislativa, pero solo para aquellos vehículos con un valor que no supere los ₡4.2 millones.

El mandatario aseguró que ese límite abarcaría al 80% de la flotilla vehicular del país, por lo que se centraría en ayudar a los usuarios sin afectar la Hacienda Pública.

“Esta propuesta es balanceada y permite hacer ese alivio a muchos dueños de vehículos pero no afectar ni a la Hacienda Pública ni a proyectos importantes como la construcción de carreteras. Esa es la propuesta que nosotros vemos viable y que hemos presentado y que pedimos que llegue a una aprobación en la Asamblea Legislativa”, dijo.

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles que esa propuesta prevé, además, que los propietarios de vehículos con valores superiores a este monto paguen un 3,5% sobre el exceso de dicho valor, “de manera que quien más posibilidades económicas tiene, pague más”.

Elian Villegas, ministro de esa cartera, aseguró que la rebaja propuesta significaría una reducción de ₡25 mil millones en la recaudación del impuesto a la propiedad, según los cálculos.

El partido de Gobierno también presentó una propuesta a los diputados para que la rebaja se aplique a vehículos solo por debajo de ₡4.6 millones y que de esta estén exentos los diputados y trabajadores del sector público.

La iniciativa dictaminada, sin embargo, prevé un rebajo del 50% para todos los vehículos con un valor inferior a los ₡20 millones.

Aquellos con valores entre ₡20 millones y ₡50 millones tendrían un rebajo del 25%, mientras que los vehículos que superen los ₡50 millones gozarían de un 5% de disminución.

En el caso de las motocicletas, se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635 en el pago del marchamo 2021 y para transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (Turismo, Estudiantes, Ocasionales), cancelarán el 70% del canon del Consejo de Transporte Público para el año 2021.           

Los diputados de oposición presionan para que el proyecto sea discutido y votado esta próxima semana.