Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este miércoles el nuevo plan denominado “Costa Rica trabaja y se cuida”, el cual permite una mayor apertura del comercio en todo el territorio nacional durante la pandemia.​

La idea es que los comercios trabajen en un horario paralelo con la restricción vehicular. A partir del 31 de agosto y durante todo el mes de setiembre se unificará: se podrá circular de lunes a viernes de 5 a. m. a 10 p. m. y los fines de semana de 5 a. m. a 8 p. m.

“Todos debemos ser responsables de nuestro cuido con el correcto lavado de manos, respetar el distanciamiento social, utilizar siempre mascarilla y evitar las aglomeraciones de personas. El éxito para ello es que todos trabajemos juntos para evitar mayores contagios por COVID-19”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Como parte del plan, primero habrá una etapa de transición del 31 de agosto al 8 de setiembre; la apertura total será a partir del 9 de setiembre.

El cierre en fase de transición afectará únicamente a cantones y distritos con alerta naranja: no permitirá el funcionamiento de establecimientos con permisos sanitarios que atiendan al público, salvo la lista de excepciones.

“Si todo no va en la dirección correcta tendremos que devolvernos al modelo que actualmente tenemos o que tuvimos días atrás, por eso todos necesitamos ponernos la camiseta de la patria para salir adelante ante la pandemia que vivimos”, agregó Alvarado.

Fase de transición

Sin restricción de horas: ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, y el servicio a domicilio.

Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse a una capacidad del 50%.

De 5 a. m. a 10 p. m. entre semana y de 5 a. m. a 8 p. m. fines de semana, con aforo del 50%: restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas.

De 5 a. m. a 10 p. m. entre semana y de 5 a. m. a 8 p. m. fines de semana, con aforo diferenciado: autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; entre otros.

 

Playas y lagos, en un horario de lunes a domingo de las 5 a. m. hasta las 2:30 p. m., con previa aprobación de protocolos por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y cada municipio.

Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

Fase de reapertura controlada

En la fase de reapertura controlada, del 9 al 30 de setiembre, los establecimientos podrán funcionar en un horario de lunes a viernes desde las 5 a. m. y hasta las 10 p. m., sábados y domingos desde las 5 a. m. hasta las 8 p. m., respetando el 50% de su capacidad máxima de aforo.

Se mantiene el cierre de todas las actividades con nivel de riesgo alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros. 

Asimismo, se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.

Para ver la lista completa de comercios y actividades autorizadas haga clic en este enlace.