Última Hora

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, comunicó el acuerdo para llevar a cabo un diálogo por las vías institucionales entre el Poder Ejecutivo y el grupo Rescate Nacional.

Este jueves en la mañana se reunieron Crickshank, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y Célimo Guido para analizar las condiciones en las que se va a conversar con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

"Asumimos el rol de facilitadores, tendiendo los puentes que sean necesarios para propiciar un encuentro entre el Movimiento Rescate Nacional y el Poder Ejecutivo", indicó Cruickshank.

El Gobierno reveló que la única condición del diálogo bilateral es que Rescate Nacional no realice bloqueos en la vías nacionales.

"Hemos podido llegar a un acuerdo para que se lleve a cabo un diálogo por las vías institucionales como corresponde entre el Poder Ejecutivo y el grupo Rescate Nacional, la única condición para que se lleve ese dialogo es que no haya ningún tipo de bloqueo, que las actuaciones sean al estilo costarricense, mediante el diálogo que es el camino que sustenta las democracias. De forma tal que existe apertura de parte de Rescate Nacional y del Ejecutivo para tener ese diálogo, se estará señalando la fecha en los próximos días", agregó.

Célimo Guido, líder del movimiento, aseguró que no habrá bloqueos, pero no renunciarán a las "protestas sociales".

"No he renunciado y nunca lo haré a la protesta social. Nosotros somos pacifistas desde que empezamos hasta el día de hoy", dijo el exdiputado.

Marcelo Prieto aclaró que el Gobierno sí acepta y entiende las protestas sociales porque son una forma de libertad de expresión, pero lo que no tolerarán son los bloqueos en las vías y la violencia. Si eso llegara a ocurrir, de inmediato se cancelaría la mesa de diálogo.

"El diálogo es necesario porque hay diferentes opiniones, así que escucharemos a Rescate Nacional con todo respeto, sus planteamientos, lo cual no quiere decir que vayamos a llegar a un acuerdo definitivo, pero la idea es entender lo que nos une y no lo que nos separa", dijo Prieto.

El movimiento, a través del Arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós, envió al Gobierno una carta en la que indica que no tiene interés de participar en el diálogo multisectorial, por eso se efectuará un proceso de diálogo bilateral.

Repase la conferencia de prensa en el siguiente enlace.