Última Hora

Coronavirus

¿Gestionó el QR y le salió el cuadro rojo? Esto dicen las autoridades

El director del MICITT aseguró que, quienes ya hayan solicitado su certificado, lo tendrán, a más tardar, el viernes de esta semana.

Muchos usuarios reportaron que al gestionar el certificado de vacunación por medio del proceso de autogestión, les salió un cuadro rojo de "Correo no válido".

Esto no permitía descargar el documento y, por lo tanto, muchos usuarios no consiguieron guardar su código QR.

Teletica.com consultó sobre este error en particular al director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Miccit), Jorge Mora, y él aseguró que este ya no debería ocurrir.

"Ese error ya no se da, si ingresan en este momento a la plataforma ya la descarga genera dentro de la plataforma el certificado y código QR para que lo puedan descargar. Ese tema ya fue solucionado", dijo.

La entidad identificó que este problema tenía relación con el método que se habilitó para sacar el certificado anterior. El sistema estaba usando el correo electrónico para atender solicitudes y, cuando se hizo el anuncio de la obligatoriedad para los comercios, la bandeja de entrada se llenó.

App para comercios estará disponible a mediados de noviembre.


"Se saturó la capacidad de envío de correos que se tenía destinada para esta plataforma y, por eso, se generó este error", añadió.

Las autoridades dicen que, al día de hoy, ya hay 2.411.000 códigos QR cargados, y que todos los ciudadanos que cuenten con las dos dosis tendrán el suyo para este jueves o viernes; aún hay varios en proceso.

Por esta razón, se supone que al final de la semana ya todos los que han solicitado el QR podrán tener su certificado en mano.

"Esta medida será de carácter obligatorio a partir de enero, para diciembre vamos a empezar a utilizar el código QR, pero en un plan de transición donde los comercios pueden optar al 100% de su aforo sin solicitar el código o certificado de vacunación o 50% del aforo sin solicitarlo", comentó Mora.

El director brindó un mensaje de calma a las personas, asegurando que el certificado de vacunación de todos los que han solicitado llegará pronto.

Quienes se vacunaron en Costa Rica pueden entrar al sitio web usuarios.ministeriodesalud.go.cr y completar sus datos personales para solicitar su código QR.

Youtube Teletica