Por Susana Peña Nassar |6 de noviembre de 2022, 9:58 AM

Garabito y Parrita encabezan la lista de incidentes provocados por las lluvias de las últimas horas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó, este domingo, sobre algunas casas y carreteras afectadas en ambos cantones.

En el primero, "el Comité Municipal de Emergencias reportó 15 viviendas anegadas en la comunidad de Playa Azul. Solamente una familia decidió pasar la noche en casa de familiares", detallaron las autoridades.

Las condiciones lluviosas también causaron algunos problemas en el cantón central de Puntarenas.

"En la comunidad de Chacarita, cinco viviendas se vieron afectadas por las lluvias y se habilitó un albergue en la escuela de Fray Casiano, con un total de 24 personas", indicó la CNE en un breve comunicado.

En Parrita, por su parte, "los reportes son de inundaciones en carreteras, sin afectación a personas".


En este momento, toda la vertiente del Pacífico y el Valle Central permanecen en alerta amarilla, mientras que la Zona Norte en alerta verde.

Pronóstico

Una imagen satelital, publicada en las redes sociales del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), muestra al territorio nacional "mayormente nublado". Según los expertos, se reportan lluvias moderadas y fuertes en sectores costeros y aledaños a Jacó, Quepos, Parrita, Santa Cruz, Filadelfia, Liberia y Puerto Jiménez. 

"El resto de la vertiente del Pacífico presenta lluvias o lloviznas débiles", escribió el IMN.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, "un sistema de baja presión, propio de una Zona de Convergencia Intertropical activa, además de condiciones inestables de la atmósfera media regional, han favorecido las precipitaciones intermitentes de variable intensidad en el Pacífico y Valle Central, y de fuerte intensidad, pero localizada, en el Caribe Norte".

Declaraciones de José Valverde, meteorólogo: