Última Hora

El Ministerio de Salud asegura que la Municipalidad de Garabito ha tenido al menos dos años para brindar solución al problema que provocó un bloqueo en la Costanera, en el sector de Jacó. 

Los habitantes exigen que se recojan los desechos: la basura no pasa hace una semana.

Según dicen los vecinos, esto se debe a que Salud clausuró el relleno sanitario de la localidad. Las autoridades lo confirman, pero aclaran que la decisión tiene fundamento.

José Morales, director del Área Rectora de Salud de Garabito, aseguró que la clausura del vertedero se dio desde el año 2018, ya que el gobierno local incumplía muchas de las normas estipuladas. 

Entre estas enumeró las siguientes:

  • Operar de manera irregular, al no contar con un permiso sanitario de funcionamiento desde el año 2013. 

  • Incumplimiento en la inclinación de los taludes, según lo establece la norma actual. Para las autoridades esto es un riesgo ambiental y para la seguridad y la vida de los funcionarios municipales ante la posibilidad de derrumbes. 

  • Las aguas provenientes de la descomposición de los residuos sólidos provocan contaminación ambiental. 

  • Disposición de residuos sin la debida cobertura, provocando problemas de malos olores y presencia de fauna nociva, tanto moscas y zopilotes. 

Según Morales, desde el año que se dio la clausura ya este lugar había finalizado su vida útil.

"Desde el acto de clausura, en el año 2018, la administración municipal no ha encontrado una solución definitiva para el manejo de los residuos sólidos, los cuales pueden ser depositados en un relleno autorizado por parte del Ministerio de Salud y contratado por medio de la municipalidad", añadió Morales. 

"Salud no nos abre las puertas"

Por su parte, la alcaldesa de Garabito, Olendia Irías, aseguró que ellos han hecho todo lo posible para que el ministerio permita reabrir el vertedero, pero ya no saben qué más hacer. Según dice, nada ha funcionado. 

“Han pasado ocho días ya y el Ministerio de Salud no nos ha abierto las puertas para que la municipalidad tenga un espacio para subsanar los errores que se cometieron. Sin embargo, Salud se contradice una vez más y, hoy por hoy, ya no sabemos qué hacer”, dijo Irías.

La jerarca apuesta por el diálogo y pidió a los manifestantes que levantaran el bloqueo. 

El paso por la vía se restableció minutos antes de la 1 p. m.