Por Julio Naranjo |19 de mayo de 2020, 9:32 AM

Los futbolistas de la Primera División que escupan o se sacudan la nariz durante un partido no podrán ser amonestados.

Ante las dudas suscitadas en tiempos de coronavirus, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) elevó la consulta a la International Football Association Board (IFAB), encargada de la modificación de las reglas de juego, quienes realizaron la aclaración.

Según David Elleray, director técnico de la IFAB, escupir al suelo no está tipificado dentro del juego, por lo que ningún árbitro podrá mostrar la tarjeta amarilla a quienes realicen este tipo de acciones.

La única forma de sancionar esta acción es si un futbolista escupe directamente a algún adversario, situación que amerita la expulsión.

“Nos explicaron que mostrar una tarjeta amarilla por esta situación, lo único que traería sería injusticias e inconsistencias porque es inevitable que esto ocurra en cualquier momento y en cualquier lado del campo y el árbitro no lo va a poder obsevar”, comentó Margarita Echeverría, secretaria general de la Fedefútbol.

Ella fue quien recibió la respuesta por parte de la IFAB y de inmediato la trasladó a la Comisión de Arbitraje y la Unafut para que fuera de conocimiento general.

El Torneo de Clausura 2020 se reanuda este martes en horas de la tarde luego de más de dos meses paralizado por el COVID-19. 

Observe las declaraciones de Jeffrey Solís, coordinador arbitral de la Fedefútbol, en el video que aparece adjunto.